4 de agosto de 2011

¿ Cómo abordar nuestras propias creencias?




Las creencias afectan a la percepción que se tiene de si mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que te rodean.Existen
 personas que tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan.  El sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente de los demás. Lo que se cree, depende más de la representación y elaboración del mapa mental, que del territorio "real" en sí. 
A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente relacionados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que en muchas ocasiones se puede negar  a modificar alguna de las creencias que se poseen.
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que se considera verdadera.



Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convercerlo de que se puede realizar. Todos tienen creencias que sirven como recursos y también creencias que  limitan. Las creencias pueden moldear, influir e incluso determinar grado de inteligencia, salud, creatividad, la manera en que se relaciona con otros e incluso  grado de felicidad y de éxito.
 Vienen a partir de lo que se dice, de lo que se  vive, son maneras que  crees tener y ser, y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de los padres, por los medios de comunicación o en el momento que algo  ha sucedido muy fuerte y se ha producido un impacto en nuestro consciente o en nuestro inconsciente. Creencias a veces escondidas en nuestro inconsciente, y que están teniendo una repercusión extraordinaria en nuestras vida, y es difícil acceder a ellas . 
Las creencias se forman a partir de ideas que se confirma o cree; a través de experiencias personales. 


Cabe considerar lo que plantea:Albert Ellis,  el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D) seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E) menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas. Ellis (1977a) sintetiza las 3 creencias irraccionales bàsicas:( véase cuadro)


Con respecto a:
Idea irracional
Uno mismo
"Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".
Los demás
"Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa"
La vida o el mundo
"La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad"


 De allí entonces;Los pensamientos, emociones y conductas, no se experimentan en forma aislada sino que se: SUPERPONEN SIGNIFICATIVA; según el autor.Ahora bien; es necesario que el individuo incremente en su repertorio conductual Creencias Racionales; en esa medida podrà tener conductas màs operativas y funcionales en cada una de las situaciones que se presenten. Ellis señala que:Las CREENCIAS RACIONALES son cogniciones evaluativas propias de cada persona y con un sentido de tipo preferencial (aunque no absoluto). Se expresan en la forma de “Me gustaría”, “Quisiera”, “No me gustaría”, “Preferiría”, “Desearía”. Los sentimientos positivos de placer o satisfacción se experimentan cuando las personas consiguen lo que desean, por el contrario, los sentimientos negativos de displacer e insatisfacción (por ej. tristeza, preocupación, dolor, disgusto) se experimentan cuando no se consigue lo que se desea. Estos sentimientos negativos (cuya fuerza está estrechamente relacionada con la importancia del deseo) son considerados como respuestas apropiadas a los acontecimientos negativos que hayan podido ocurrir, pero no interfieren en la persecución de nuevas metas o propósitos. Estas CREENCIAS son RACIONALES por dos aspectos: 1° porque son relativas y 2° porque no impiden el logro de objetivos y propósitos básicos.Entonces; Las CREENCIAS RACIONALES son el fundamento de los comportamientos funcionales y sanos, mientras que las CREENCIAS IRRACIONALES están en la base de las conductas disfuncionales, de aislamiento, depresión, demora, alcoholismo, abuso de sustancias y otras. Existe una gran variedad de “errores de pensamiento” típicos en los que la gente se pierde, incluyendo…

1 Ignorar lo positivo
2 Exagerar lo negativo, y
3 Generalizar
No obstante; vive con intensidad aquello que te hace feliz y no esperes que otros tambièn lo disfruten contigo; sòlo piensa en positivo y busca lo mejor para tì, no creas que siempre seràn justo contigo; lamentablemente no siempre lo seràn; por ello debemos saber enfrentarnos a la adversidad con una actitud positiva; asì estemos en un abismo y luchar contra las creencias irracionales, porque ellas no podràn vencer nunca si tu NO lo permites. Cree en tì, puedes logar todo lo que te propongas. Dios los bendiga a todos.Y espero que este blog sirva para superar sus miedos y vencerlos.Les invito a ver este hermoso video...........................Hoy serà un hermoso dìa; para mì.

No hay comentarios:

Publicar un comentario