15 de septiembre de 2013

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS





 AUTORA: MSc. RAQUEL PEÑA

A través de la cognición y el aprendizaje el ser humano adquiere conocimientos, habilidades y experiencias que le fortalecen y hacen que su vida tenga un sentido, cuando el hombre nace es como el lienzo en blanco de un pintor que día tras día dibuja una línea hasta llegar a convertir ese lienzo en una maravillosa obra de arte.
La educación necesita complementarse con otras ciencias para que tenga un real y efectivo sustento, se requiere de profundización, estudio y análisis crítico con proyección histórica, pero también es necesario que el docente sea consciente y capaz de encaminar a sus estudiantes por medio de estrategias adecuadas, el docente debe enseñar al estudiante a aprender porque actualmente el estudiante se ve presionado por los métodos de aprendizaje y posterior evaluación de los conocimientos, el educador debe instruir al alumno para que tenga sed de conocimiento y no se quede con las ganas de aprender cosas nuevas, de experimentar, preguntar e investigar aquello que desee y sueñe.
 Como todos los hombres somos seres en constante aprendizaje debemos darnos cuenta de los errores que cometemos al aprender y en el caso de ser docentes al enseñar, el nuevo reto que se plantea al educador es el de crear nuevas técnicas de enseñanza e involucrarse más en el proceso de aprendizaje que lleva cada uno de sus alumnos, se debe crear nuevas formas de enseñar aquello que está escrito en los libros e innovar las formas de práctica y evaluación, crear espacios donde el estudiante pueda verse a sí mismo, su desarrollo e interacción con su región, país y mundo, la forma en que todos sus actos afectan a otros y se pueda sentir parte de un mundo en que vive.

         Si queremos ser educadores debemos encarar este nuevo reto que se nos plantea, la educación no es algo que se pueda definir de forma simple son muchos procesos los que la conforman y aunque es importante conocerlos es más importante aún encontrar una serie de estrategias que permitan a nuestros estudiantes no solo adquirir la información por espacio de tiempo sino tenerla siempre presente para utilizarla en el momento que les sea útil.
A la hora de hacer una evaluación del proceso de aprendizaje de un estudiante debemos saber que con la evaluación no evidenciamos aprendizajes como siempre hemos creído ya que los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos, conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en diversas situaciones. Aprender no es solo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar, reestructurar, modificar y eliminar conceptos que ya tenemos. En cualquier caso cuando una persona aprende siempre hay un cambio en la estructura física del cerebro y con ello una nueva organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas, al apreciar un cambio de conducta en las personas se manifiesta el aprendizaje.

        Debemos tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso lento, se da a lo largo de la vida, ocurre en condiciones favorables y no favorables, la mayoría de los aprendizajes suceden de forma inconsciente y de manera involuntaria y el estudiante aprende la mayor parte de las cosas de manera transitoria por que las memoriza pero luego las olvida por que nos son importantes para él y por eso el docente debe desarrollar la capacidad de planear y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea significativo y realmente quiera el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, además dicho proceso debe tener en cuenta las capacidades, actitudes, aptitudes y habilidades de cada uno, a la hora de evaluar debemos valorar los desempeños del estudiante, teniendo en cuenta sus resultados, pero en especial sus procesos. El rol del docente dejó de ser el de un ser supremo que posee todos los conocimientos para pasar a ser quien intercambia con sus estudiantes experiencias, conocimientos, habilidades y conceptos, el educador de hoy es alguien que lidera el aprendizaje y aprende de sus alumnos.

A la hora de hacer una evaluación del proceso de aprendizaje de un estudiante debemos saber que con la evaluación no evidenciamos aprendizajes como siempre hemos creído ya que los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos, conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en diversas situaciones. Aprender no es solo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar, reestructurar, modificar y eliminar conceptos que ya tenemos. En cualquier caso cuando una persona aprende siempre hay un cambio en la estructura física del cerebro y con ello una nueva organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas, al apreciar un cambio de conducta en las personas se manifiesta el aprendizaje.
        Debemos tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso lento, se da a lo largo de la vida, ocurre en condiciones favorables y no favorables, la mayoría de los aprendizajes suceden de forma inconsciente y de manera involuntaria y el estudiante aprende la mayor parte de las cosas de manera transitoria por que las memoriza pero luego las olvida por que nos son importantes para él y por eso el docente debe desarrollar la capacidad de planear y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea significativo y realmente quiera el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, además dicho proceso debe tener en cuenta las capacidades, actitudes, aptitudes y habilidades de cada uno, a la hora de evaluar debemos valorar los desempeños del estudiante, teniendo en cuenta sus resultados, pero en especial sus procesos. El rol del docente dejó de ser el de un ser supremo que posee todos los conocimientos para pasar a ser quien intercambia con sus estudiantes experiencias, conocimientos, habilidades y conceptos, el educador de hoy es alguien que lidera el aprendizaje y aprende de sus alumnos.

        Debemos tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso lento, se da a lo largo de la vida, ocurre en condiciones favorables y no favorables, la mayoría de los aprendizajes suceden de forma inconsciente y de manera involuntaria y el estudiante aprende la mayor parte de las cosas de manera transitoria por que las memoriza pero luego las olvida por que nos son importantes para él y por eso el docente debe desarrollar la capacidad de planear y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea significativo y realmente quiera el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, además dicho proceso debe tener en cuenta las capacidades, actitudes, aptitudes y habilidades de cada uno, a la hora de evaluar debemos valorar los desempeños del estudiante, teniendo en cuenta sus resultados, pero en especial sus procesos. El rol del docente dejó de ser el de un ser supremo que posee todos los conocimientos para pasar a ser quien intercambia con sus estudiantes experiencias, conocimientos, habilidades y conceptos, el educador de hoy es alguien que lidera el aprendizaje y aprende de sus alumnos.
Estudio teórico de las categorías didácticas: problema,  objeto, objetivo, contenido, métodos  de enseñanza – aprendizaje, los medios de enseñanza y evaluación, que permita comparar los criterios de diferentes autores  y asumir una concepción propia.
Estas estrategias están dirigidas al procesamiento de la información de forma que puedan adquirir, comprender y fijar la información procesada.
El despliegue de estrategias de aprendizajes por los estudiantes de la nueva universidad ha devenido en necesidad imperiosa. Se ha demostrado que las habilidades son la base de estas estrategias. Este tema puede ser objeto de un estudio epistemológico más profundo, de donde pueden surgir propuestas científicas y metodológicas que posibilitarían elevar la calidad de la formación de los profesionales desde una didáctica desarrolladora. 
 Un nivel de desarrollo determinado de procesos psicológicos implicados en la actividad de aprendizaje.

Escultores del Saber
AUTORA: Raquel Peña
Cual escultor, vamos moldeando a nuestros discípulos;
Vamos dando ejemplos día a día,
Vamos guiando y mostrando el camino,
Vamos como capitán en su barco, tomando el timón, para llevarlos a puerto seguro,
Vamos cosechando, los frutos que un día  cultivamos.
Cual escultor, vamos dejando nuestro mejor legado.




¿Cómo logramos esto? Una de las posibles soluciones está en el aprendizaje basado en problemas en donde poseemos varias opciones para enseñar a nuestros alumnos, la primera es mostrar la regla que deben aprender y la solución, la segunda es mencionar la regla que deben utilizar y dejar que sean ellos quienes descubran la solución, la última alternativa es dar el problema y dejar que ellos busquen las reglas y la solución a este, este método de aprendizaje creará en el estudiante una fuerte capacidad para resolver problemas de todo tipo. También podemos tomar métodos clásicos de enseñanza que han demostrado su utilidad infinidad de veces y también hacen parte de las estrategias utilizadas para resolver un problema dado como es el caso del método científico donde primero se le enseña al estudiante el proceso que debe seguir, luego se le dan algunos ejemplos y finalmente solo se le da el problema a solucionar.
Debemos utilizar una mezcla de aquellos métodos tradicionales con estrategias propias que permitan al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y se evidencien en un cambio de actitud, podemos empezar a crear hábitos de lectura en un estudiante leyendo un texto interesante sin final en una hora de clase y en vez de dejar como tarea para la clase siguiente el resumen de lo que se leyó podemos dejar como labor la invención de un final para nuestro texto, de esta manera el estudiante estará atento la clase en que se lee el texto y las siguientes porque querrá saber qué final le dieron sus compañeros a la historia. Debemos enseñar a nuestros estudiantes a conocer, experimentar y comprender los temas pero debemos dejar en claro que cada persona tiene formas diferentes de comprender y que por más que estudiemos e investiguemos nunca terminaremos de comprender todo pero podemos acercarnos a grandes verdades.
El uso del vocablo “estrategia” comenzó a invadir el ámbito de las Ciencias Pedagógicas aproximadamente en la década de los años 60 del siglo XX coincidiendo con el comienzo del desarrollo de investigaciones dirigidas a describir indicadores relacionados con la calidad de la educación (Marimón, 2004).

ACCIONES COGNITIVAS QUE EN EL SE DEBEN PLANIFICAR:
Las estrategias que garantizan un eficiente aprendizaje se pueden clasificar de diferentes formas. A continuación se ofrece una clasificación general elaborada a partir de la ofrecida por Castellano (2003) y Otero (2009).
·         ESTRATEGIAS COGNITIVAS:
·         De repetición (repetir, subrayar).
·         De elaboración (palabras claves, metáforas, rimas, abreviaturas, analogías).
·         De organización (clasificar, agrupar categorías; jerarquizar: redes de conceptos, mapas conceptuales).
·         De evaluación. (Autoevaluación)
·          

·         ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Están dirigidas a la regulación del proceso de aprendizaje sobre la reflexión y el control de las acciones cognitivas. Posibilitan pensar en las formas del pensamiento y sus resultados y así ajustar los procedimientos en la actividad cognoscitiva.
·           Reflexión.
·           Regulación.

·         ESTRATEGIAS AUXILIARES (DE APOYO AL APRENDIZAJE).
·         Autocontrol emocional.
·         Manejo del tiempo.
·         Búsqueda de ayuda externa.
·         Creación de ambiente propicio para estudiar y aprender.

Para aplicar una estrategia se deben seguir los siguientes pasos:
·         Diagnóstico.
·         Formulación del problema.
·         Determinación de la misión, objetivo o meta de la estrategia. (¿Qué se pretende conseguir con ella?).
·         Pronóstico de los resultados a lograr (¿Qué se puede lograr con ella?)
·         Selección de una guía de acciones para alcanzar este objetivo a partir de los recursos disponibles y de la situación concreta. (¿Cómo se pretende conseguirlo?).
·         Puesta en práctica de la estrategia, ejecutando las acciones que la componen. Las estrategias de aprendizaje garantizan la posibilidad de que el hombre sea capaz de dirigir sus modos de actuación hacia la búsqueda permanente del conocimiento, asegurar su educación permanente y, con ello, el logro de un alto nivel de independencia y eficiencia en el ejercicio de su actividad laboral.

·         Evaluación (procesal y final) del logro de los objetivos fijados, a través de una supervisión y control de las tareas planteadas
 Para ello el estudiante debe poseer:
·         Conocimientos previos.
·         Un dominio básico de hábitos y habilidades específicos.
·         Procedimientos de apoyo al aprendizaje.
·         Conocimientos sobre sus propios procesos cognitivos y de aprendizaje y la posibilidad y disposición de controlar.

CÓDIGO FAMILIAR EN EL SIGLO XXI Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Muchos estudios han dado luces sobre las variables que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, y en lo que todos coinciden es en su naturaleza multicausal, es decir que varios factores a diferentes niveles personales, familiares y sociales influyen en él. Entre éstos se encuentra la variable personalidad, que puede ser susceptible a la presión de un rendimiento académico socialmente aceptable. Reyes (2004) considera que “la familia, las variables socioeconómicas y, sobre todo, la atención que reciben los estudiantes por parte de los docentes de las instituciones diferencia el mayor apoyo que reciben en las instituciones privadas son factores fundamentales para entender el éxito o fracaso de los estudiantes”. Asimismo acota el autor que se puede detectar una diferencia entre el estudiante que proviene de instituciones educativas del sector privado y los estudiantes que proceden del sector oficial. Los primeros tienden a ser más receptivos; los segundos tienen mayores problemas para ubicarse dentro del proceso de aprendizaje que exige mayor esfuerzo intelectual. Por otro lado, también se encuentran las variables afectivas, que intervienen en el nivel de satisfacción que experimenta el estudiante al tener éxito en su rendimiento, a si como las variables motivacionales, que aluden al nivel de motivación interna o intrínseca y que juegan un papel importante en el querer ser y el querer hacer del estudiante (Pozo, 1996, citado en Hernández, 1999). En relación a lo que plantean los autores, es necesario que existan variables afectivas y motivacionales y es en la familia  la primera que proporciona el vínculo afectivo desde que el individuo nace y asimismo facilita mediante el desarrollo evolutivo la motivación al logro. Concluyo que mediante un código familiar efectivo que se implemente en la familia donde el lenguaje sea direccional y a su vez se estimule al miembro del grupo familiar a regirse por éste código repercutirá en forma favorable en la conducta del individuo, por cuanto se verá impulsado por una fuerza sostenible que lo apoya en cada una de las metas que en el caso del estudiante universitario se proponga. En el  código familiar se deben establecer límites, normas de convivencia, valores que sean cumplidos por cada uno de los miembros que conformen la familia y se debe “Educar para la independencia individual”; aunque pertenezcamos a un colectivo o grupo social. Cada individuo es único e irrepetible.

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