11 de abril de 2012

El FRACASO ESCOLAR: ¿ QUIEN ES EL RESPONSABLE?


  El fracaso escolar es un concepto polimórfico en el que tienen su responsabilidad todos los implicados, esto es, la sociedad, la familia, la institución escolar, los profesores, los alumnos y aun los legisladores. En realidad nos hallamos ante un “fracaso social”, porque de un modo u otro, la disfuncionalidad afecta al conjunto de la sociedad. MARTÍNEZ (2008) .       Hay una serie de indicadores que sirven para detectar el fracaso escolar, algunos de ellos pueden ser: la aparición de trastornos y variaciones en el rendimiento, trastornos de conducta y en las relaciones sociales con los compañeros, trastornos en la salud física y mental, entre otros.
FASES DEL DIAGNÓSTICO.
A)
1. INFORMACIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR:      De la entrevista familiar pueden obtenerse datos en los campos de la historia evolutiva, datos relativos al embarazo, parto, nacimiento, crecimiento y estado de salud en general.
      En lo relativo al informe escolar, no se trata tanto de las evaluaciones cuantitativas como la opinión que tienen los profesores respecto a: integración en el grupo, reacción frente al medio escolar, rendimiento en relación a la opinión que tienen los profesores de su capacidad, existencia de alguna anomalía específica observada, etc.


B) EXPLORACIÓN PSICO-PEDAGÓGICANIVEL MENTAL: interesa conocer el nivel mental del niño para poder descartar un retraso intelectual como causa de la dificultad de aprendizaje.
EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE: nivel de evolución del lenguaje (vocabulario, estructuración de frases, uso de verbos, etc.), comparación entre el lenguaje espontáneo y el repetitivo, alteraciones (dislalias e inversiones).
EXPLORACIÓN DEL NIVEL PEDAGÓGICO: es de vital importancia el estudio de los niveles adquiridos en las materias básicas. Interesa conocer la madurez gráfica y lectora del niño, el grado que ha alcanzado y las anomalías que presenta.
EXPLORACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ: esquema corporal, lateralidad, etc.
EXPLORACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: se obtienen datos sobre posibles dificultades en
la discriminación perceptiva y en la simetría derecha-izquierda, sobre la maduración viso-motora del niño.
ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD: proporciona una visión completa de toda la problemática del niño.


    En el ámbito educativo; no se puede obviar la relación que se guarda con el clima sociocultural de la familia y comunidad. Por lo que , la escuela requiere la puesta en marcha de programas integrados que tengan en cuenta aspectos sociales, familiares y educativas.  El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo.  Alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto; y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas.Estrategias de intervención en el fracaso escolar puede ser considerada dentro de la llamada recuperación educativa. La recuperación educativa consiste en un programa de educación correctiva, que debe apoyarse en el supuesto de que cada niño es diferente, por lo que la enseñanza debe ser personalizada. El tratamiento pedagógico de recuperación educativa debe estimular, en fin, el deseo de aprender del niño y hacerle consciente de su progreso.  Los expertos en educación recomiendan un menor número de alumnos por aula, un acceso diferenciado del profesorado y mayores recursos, además de una atención especial a los alumnos que viven en sectores sociales desfavorecidos. Pero, desafortunadamente el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, por lo que se traduce en fracaso.



 
LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA APLICABILIDAD DE LA ENSEÑANZA CORRECTIVA SON:
1. El tratamiento debe estar basado en el diagnóstico.
2. El tratamiento debe tener en consideración el sentimiento del propio valor del niño o adolescente.
3. La enseñanza correctiva ha de ser individualizada.
4. El programa correctivo debe ser estimulante y motivador.
5. Los ejercicios y materiales deben seleccionarse cuidadosamente.
6. El tratamiento debe tener en cuenta todas las circunstancias ambientales en que el niño se desenvuelve.
7. El progreso del niño/adolescente debe ser continuamente evaluado, para ser retroalimentado.
8. Los métodos de enseñanza han de ser de probada eficacia.

     

ROL DE LA FAMILIA

FAMILIA FUNCIONAL/OPERATIVA. SEGÙN MOLES ( 2007):“ En una familia operativa el equilibrio entre el afecto y la autoridad está perfectamente establecido y delimitado, hay ciertas reglas de juegos (…); pero de ninguna manera hay de parte de las personas encargadas del proceso educativo, los padres, una pérdida de su jerarquía, de su derecho  a definir las líneas comportamentales de convivencia y los roles que cada uno de sus integrantes debe asumir, en beneficio de todos y cada uno de sus integrantes, ya que el vínculo fundamental que los une es el afecto.”
PARA SATIR ( 1991) LA FAMILIA FUNCIONAL:"NUTRIDOTA" SE CARACTERIZA POR: Escucharse unos a los otros, hablando claro.Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico.Se acepta la individualidad.Se promueve la madurez.Todos se miran cara a cara cuando hablan.Hay armonía en las relaciones.Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros.Se hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir juntos.Todos son honestos y sinceros entre ellos.

PRINCIPIOS DE UNA FAMILIA FUNCIONAL SEGÚN CENTRO DE INVESTIGACIONES, PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA ( CIPPVS):

Comunicación Efectiva
Colobaración Mutua
Reuniòn Familiar
Estimulaciòn De La Confianza
Propiciar Asertividad
Recreación Como
 Fuente De La Vida
Binomio Autoridad-afecto



LA PERSONALIDAD DEL NIÑO/ADOLESCENTE QUEDA CONFORMADA POR SU INTERACCIÓN DINÁMICA CON EL AMBIENTE, SIENDO EL FAMILIAR EL MÁS INFLUYENTE YA QUE:  Es el lugar de resonancia, filtro e interpretación del ambiente social. Es el círculo social más íntimo. Es el sitio en donde se vive más tiempo durante los años escolares. Provee las primeras influencias desde los primeros meses de vida. Es la intérprete inmediata del fracaso escolar. Es el ambiente donde se forma el sistema de actitudes, hábitos y expectativas, tanto a través de la disciplina como de la imitación de los padres.
NIVELES DONDE INFLUYE LA FAMILIA:
*
EN CUANTO LUGAR DE APRENDIZAJE: el lenguaje se aprende en la familia y el ambiente cultural allí se asimila. Tiene el papel de supervisar las tareas escolares. Según el nivel cultural de los padres, la información del niño será muy distinta; si es extensa, la aportación escolar se sitúa en continuidad con la de la familia.* COMO COLABORADORA O NO DE LA ESCUELA: las conductas escolares están íntimamente relacionadas con la actitud y relación de los padres con la escuela.*EN CUANTO LUGAR DE APRENDIZAJE: el lenguaje se aprende en la familia y el ambiente cultural allí se asimila. Tiene el papel de supervisar las tareas escolares. Según el nivel cultural de los padres, la información del niño será muy distinta; si es extensa, la aportación escolar se sitúa en continuidad con la de la familia.*COMO COLABORADORA O NO DE LA ESCUELA: las conductas escolares están íntimamente relacionadas con la actitud y relación de los padres con la escuela.
ABANDONO Y RECHAZO: son manifestaciones aversivas en forma de burlas, reprimendas con desprecio y castigos violentos. Consecuencias negativas que provoca en los hijos: trastornos de atención y asimilación de estos comportamientos paternos volcados contra el ambiente escolar.

ACTITUD EDUCATIVA INCONGRUENTE: es una actitud que oscila entre el abandono y la sobreprotección. Se trata frecuentemente de falta de seguridad.

ESTILOS NEGATIVOS PARENTALES

SOBREPROTECCIONISMO: 
 Padres que utilizan con abundancia los refuerzos positivos fáciles, sustituyendo ellos, generalmente, las decisiones y conductas que corresponden a los hijos. Formando un niño  inmaduro y carente de libertad interior. A veces los padres intervienen constantemente controlando y dominando, y otros atienden indulgentemente a cualquier capricho.

PERMISIVISMO: 
esta actitud de caracteriza por la ausencia de refuerzos aversivos, o sea de castigos. Es además una ausencia de normas y supone abandono. Como consecuencias en el niño vemos: poca tolerancia a la frustración, dificultades en la adaptación escolar, ausencia o firmeza insuficiente de hábitos de trabajo, de perseverancia en el esfuerzo, predisposición a abandonar frente a las dificultades, madurez aparente e incongruente y falta de valores firmes.
PERFECCIONISMO:
estos padres consideran a los hijos como extensión de su yo ideal y casi sólo ven las notas y rendimiento escolar. Consecuencias negativas: imagen de sí mismo rígida e irreal, ansiedad en el trabajo, preocupación excesiva por lo escolar, desánimo por no alcanzar las metas, modo de trabajar minucioso, es decir, mas preocupado por los detalles que por lo fundamental.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEGÚN VARIOS AUTORES
GROLNICK Y SLOWIACZEK (1994) describen tres tipos de participación en la educación del niño:
El conductual, el cognitivo-intelectual y el personal. El conductual se refiere a la participación de los padres en las actividades de la escuela (por ejemplo, asistir a conferencias) y de la casa (ayudar al niño con la tarea). El involucramiento cognitivo-intelectual se refiere a exponer al niño a actividades que lo estimulen intelectualmente, como ir a bibliotecas. El involucramiento personal se refiere a mantenerse informado y estar al corriente de su conducta y aprovechamiento del niño en la escuela.


         El involucramiento de los padres en la educación del hijo abarca varios aspectos que influyen en el desarrollo del niño, como lo son la autoestima, la formación de expectativas educativas, la formación de actitudes positivas hacia la escuela, etc.. Este involucramiento requiere de la disposición de los maestros, para permitir que los padres los apoyen en su labor profesional.  Además, las relaciones entre la escuela y la familia van a repercutir en la comunidad, de la cual forman parte. Por ejemplo, se puede fomentar en la comunidad el desarrollo de actividades socializadoras y recreativas, en donde participen las familias y la escuela.
 Esto a su vez, serviría de refuerzo para las relaciones entre los padres y la escuela.
TÉCNICAS ADECUADAS PARA PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR


“Si un profesor se limita a explicar los conceptos y ni motiva, ni enseña  cómo entender el concepto, ni enseña a aprender; entonces estaremos potenciando el fracaso escolar, sobre todo para todos aquellos alumnos que ni están motivados, ni conocen técnicas de estudio, ni tienen apoyo en el hogar ” Fidalgo  ( 2010). Este autor sugiere las siguientes técnicas:  Técnicas De Motivación, de organización de conocimiento (para enseñar a que los alumnos entiendan)  Técnicas De Aprendizaje. Técnicas De Estudio: toma de apuntes, de memorización y organización del conocimiento      Así por ejemplo, si a los alumnos les formamos en las técnicas citadas, tendrían posibilidades de éxito aunque el profesorado fuese malo (recuerden que los recursos disponibles son excelentes) y si el profesorado dedicase (y supiese) más tiempo a motivar, mucho alumnado totalmente desmotivado volvería a engancharse. Sinceramente creo que esto reduciría significativamente el fracaso escolar.

CENTRO PSICOLOGÍA BILBAO: Recomienda:
       Algunos de los factores que tenemos que tener en cuenta son: La existencia de un lugar tranquilo en donde poder estudiar o hacer los deberes. La distribución equilibrada del tiempo de estudio y de ocio. La utilización diaria de la agenda. La motivación hacia el estudio. Pero sobre todo, deben saber hacer un esquema o un resumen, aplicar reglas de memorización, subrayar las ideas principales de los textos, comprender las lecturas, controlar su  ansiedad a través de técnicas de relajación, etc. Conocer las diversas técnicas de estudio e identificar en qué momento tienen que aplicar cada una de ellas es la clave para hacer frente al fracaso escolar.
     Más adelante, cuando esté en pleno proceso de aprendizaje, hay que empezar a poner una disciplina. Con eso, no quiero decir que seamos crueles, duros y estrictos. Sino, que hay que “imponer” una costumbre, hasta que ya no sea impuesta, sino necesaria. La costumbre de estudiar, de trabajar. Si nos ponemos a trabajar con él o ella, de manera continua, constante, incluso, si cuando no hay deberes, antes, te pones en el salón a hacer cualquier trabajo extra, comprenderá y aprenderá ciertos momentos en los que hay que dedicarlo a trabajar.
VALVERDE ( 2012), este autor señala que:
         Ser maestro, se parece en mucho a ser albañil, que piedra a piedra construye catedrales, son muy pocos los instrumentos que usa, y a un extraño, le parecerán fáciles de manejar... ¡Que lo intente!... Verá que tiene su chiste, y que la aparente sencillez esconde muchos años de aprendizaje y práctica. Y luego, al final de la jornada se recibe la paga, si el trabajo está bien hecho……. y si no, vienen los reclamos, no importa que al albañil se le hayan entregado piedras amorfas, duras, sin hilo, ni escogidas y malos materiales. A la larga, por desgracia o por fortuna, el amor al oficio gana y vuelve a él, con renovados bríos, a seguir construyendo enormes catedrales, o pequeñas capillitas.
TÉCNICAS COGNITIVAS CONDUCTUALES ADECUADAS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR DIRIGIDO A PADRES:
EL ORIENTADOR FAMILIAR: 
¿ Qué puede aplicar o recomienda?      
1. Discriminación: Hacer que los padres diferencien entre una conducta racional y una irracional, por cuanto no siempre el niño o adolescente tiene la culpa o el maestro del fracaso escolar. Es deber de los padres asumir la responsabilidad que tienen en la educación de los hijos junto a la escuela es un trabajo en equipo.
2. Refutación con Estilo Socrático: plantear preguntas que ayuden a aclarar a los padres que rol cumplen en el proceso educativo. Y en cada respuesta que tenga según su postura, el orientador lo llevará a que entienda por sí mismo si está errado. Ejemplo.
¿ Está seguro que su hijo es el responsable de fracasar en la escuela?¿ Usted ha determinado las verdaderas causas del fracaso ?¿ Su hijo no presenta ninguna dificultad de aprendizaje?¿ Los docentes son culpables del fracaso escolar?¿ Los padres son culpable del fracaso escolar?¿ Su hijo(a) es el único responsable de su fracasos?¿ Y usted que ha hecho para ayudarlo?
3. Reforzamiento Positivo: Cada vez que tu hijo(a) tenga un progreso en sus tareas debe reforzarlo y los reforzadores pueden ser: Sociales: abrazos, besos, aplausos, una palmada. Comestibles: caramelos, dulces, helados, entre otros. Tangibles: algo que desee un objeto como: guitarra,juguetes,teléfonos móviles entre otros.
4. Modelamiento: Los padres son ejemplo para sus hijos; por cuanto son adultos significativos para el niño( a) si usted como padre desea que actúe de una manera adecuada debe dar el ejemplo.
5. Técnicas Asertivas: La asertividad es una herramienta esencial dentro del entorno familiar, un padre asertivo podrá establecer una comunicación armónica con su(s) hijo(s). Una muy práctica es el compromiso viable, este consiste en negociar entre las dos partes y en donde todos salen beneficiados.
6. Enfoque E: Este enfoque planteado por el CIPPSV; se refiere a los roles que debe cumplir cada individuo y en el caso de los padres éste tiene uno ante la crianza de sus hijo(s). El padre al tener muy claro el rol que espera la sociedad, éste cumpla podrá garantizar una crianza operativa y funcional.
7. Enfoque F Y G: Estos enfoques de la Escuela Bianco ( CIPPSV) se refieren a los objetivos y metas aspectos importanes que debe replantearse entre todos los miembros; por cuanto esto ayudará a cada uno a establecer ¿ Cuáles son sus objetivos y metas?


     Todas estás técnicas pueden contribuir a prevenir el fracaso escolar y pueden ser útiles para ayudar a los niños y adolescentes a lograr el éxito escolar que se espera de ellos, pero no pueden dejarse solo y que cada uno de los que están involucrados en el proceso educativo tienen un rol que cumplir y una responsabilidad en el mismo.































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